Estudiantes

VISITA GUIADA A LAS INSTALACIONES DE LA CRÓNICA DEL QUINDIO
FECHA: Noviembre 11 de 2015
TEMA: VISITA GUIADA A LAS INSTALACIONES DE LA CRONICA
HORA DE SALIDA DESDE LA INSTITUCIÓN: 2:30 pm
PARTICIPANTES: Dos estudiantes por grados  Sextos y Séptimos
HORA DE REGRESO: 4:30 pm
PARTICIPANTES:
SEXTO A
DANIEL STIVEN CUERVO GALINDO
SEXTO B
VALENTINA BETANCUR MUÑOZ
SARAI SANDOVAL LAFONT
SEXTO C
BRISNI DAHIANA BRITO ECHEVERRI
MAYERLY TREJOS BLANDON
SEPTIMO A
ANGELA MARIA YEPES SUAREZ
JUAN ESTEBAN MARTINEZ GIRALDO
JUAN DIEGO TABARES GASPAR
SEPTIMO B
JHON JAIDIVER AGUIRRE CELIS
JHONATAN STIVEN CORTES URIBE

Siendo las 2:30 de la tarde salimos rumbo a las instalaciones de la Crónica del Quindío, allí nos recibió la Comunicadora Social Lina Marcela González Murcia, quien se encargó de guiar a los estudiantes por las diferentes instalaciones, allí los jóvenes conocieron el proceso de realización de un periódico hasta que llega a las manos del usuario.  Hubo tres (3) jóvenes que se destacaron por su participación, demostraron mucho interés en cada uno de los sitos del recorrido ellos fueron; Juan Diego, Sarai y Daniel. La visita concluyó a las 04:00 p.m. y regresamos a las instalaciones del colegio.







               

MARIA QUICELA BETANCOURT BENITEZ
Bibliotecaria


==========================================================

Nuestros estudiantes participan en el concurso Narrativas Digitales con los siguientes escritos: 
ESTA CLARO

Santiago está muy triste porque pase lo que pase no consigue como pasarla bien, un extraño se le acerca y le dice:

- Tengo la solución a tu problema,  y Santiago respondió:

-¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo?

El extraño y Santiago se toman de un árbol y pasan a una dimensión muy diferente a la que ellos vivían. Allí encontraron a dragón que les hizo todo el trayecto muy difícil. Hallaron además a un bello toro que sin temor alguno se dejó domesticar de Santiago, el dragón lanzó una llamarada larga que ocasionó la muerte del extraño, a Santiago le dio mucha rabia y lanzándole un latigazo le corto la cabeza, el dragón con mucho valor y fuerza sacó otras dos cabezas aún más fuertes. El cielo se tiñó de rojo, la luna se puso naranja a casi reventar, surgió del mar una enorme serpiente era su última oportunidad, el dragón tumbó a Santiago del toro y se comió al toro. De inmediato Santiago fue a una pirámide que divisó a lo lejos, de allí  sacó una enorme espada y un ejército de caníbales. El líder de éstos le contó a Santiago que estaban allí porque antes eran personas de la alta realeza, que sin querer cayeron a un lago muy profundo y que allí murieron la mayoría de las personas, el líder atemorizado le dijo: Andrés Fabián muñoz 10-A

-¡Santiago!  Ayúdanos tu eres el elegido, Santiago pensó en el dragón y la serpiente. Se montaron en un pequeño barco y allí mataron a la serpiente, pero esa serpiente en la lucha mató a todo el ejército de caníbales. La tierra tembló y se dividió en dos y en una parte se quedó Santiago y en la otra parte el dragón, pero el dragón voló hasta el lugar de Santiago, el dragón enfurecido le cortó la mano derecha a Santiago con sus garras, Santiago aun adolorido sacó fuerzas de donde no las tenía y le clavó la espada en el pecho al dragón, y para acabarlo de matar con la misma espada que le había clavado en el pecho le cortó sus otras dos cabezas, Santiago vio una hermosa flor y sintió hambre, la tomó con su mano izquierda y con ansias se la comió, se sintió muy mal y el planeta explotó junto con él.
 Andrés Fabián muñoz 10-A  

Santiago despertó, y estaba en el hospital, todo era un sueño en su mente, al lado estaba el extraño, que fue quien lo llevó al hospital después de haberse desmayado, Santiago estaba muy confundido porque no sabía cómo ni porque estaba allí, el extraño le dijo que lo llevó al hospital porque él se había desmayado en plena vía pública y el desmayo pasó por no alimentarse bien el pobre. Andrés Fabián muñoz 10-A


FIN…
Andrés Fabián Muñoz
Grado 10ª A
I.E. Nacional Jesús María Ocampo


Un Sueño Cumplido

Hoy les relataré una pequeña historia de un viejo amigo. Él se llama Santiago, un joven del “común”, que tuvo un cambio en su vida aunque no fue fácil para él; cambio de casa y de colegio, fue allí lo conocí. En la institución encontró un docente que le despertó gran admiración, porque tenía un amplio conocimiento, Santiago empezó a explorar  un mundo desconocido, el mundo de la física, en la cual era especialista su ídolo (El docente). Su nombre era Fabio Herrera, quien lo encamino en cada una de sus clases y lo animó para que ampliara su campo de acción y lograra alcanzar las metas propuestas. Durante su último año, dedicó todo su tiempo, en indagar más sobre física que era su fuerte, combinándolo con las lenguas modernas, ya que él pensaba que la comunicación era muy importante. Fue así, como al terminar su bachillerato ingresó a un instituto especializado. Luego de estudiar inglés por tres años, viajó a Canadá para estudiar ingeniería de sistemas, pasado seis años regresó al país con una especialización en redes y comunicación; con un grupo de amigos iniciaron una compañía de telefonía móvil colombo canadiense. Con el tiempo, ésta se convirtió en la más usada, por su alta calidad.

Santiago llegó a ser uno los empresarios más prestantes del país, ahora se dedica a realizar obras en bien de la comunidad para los desprotegidos o para las personas vulnerables, y también ayuda a las fundaciones de animales callejeros. Este es un ejemplo que nosotros debemos seguir.
    
Jhojan Andrés Suarez Gutiérrez
Grado 11º B
I.E. Nacional Jesús María Ocampo


VERSOS RANDOM.

Quizá la Luna sea cómplice de los enamorados
Y ellos no se la lleven con el Sol
Por eso de día, les cuesta levantarse
Y de noche,
Juntos gozan al desvelarse.

El viento no es tan efímero
Si lo comparamos
Con las veces que
Me prometiste volver.

No sé cuánto tiempo habrá pasado
Desde cuando te besaba
Nunca quise darme cuenta
Que en realidad no eras mía.

Querida, veo tu silueta aparecer
Se ve pálida
Igual que nuestros recuerdos del ayer,
Quizá, fuiste la que pasaste por mi lado
Y sin notarlo, nos hemos olvidado.

Qué será de ti sin mí y
De mí sin ti
Y de esta herida,
¿Acaso no la curarás?
Si mi alma está podrida
¿Volverás tú a remediar?

O acaso, si no tienes el coraje
De conmigo, tratar
En el ocaso nos veremos
Espero no vayas a faltar
Pues, que entre lo que más te gusta es
Ver al Sol ponerse, o tratar.

Me dijiste no temas, pronto volveré
Desde entonces escribo hasta la madrugada
Al bordo de la lucidez
¿Eres tú, acaso esa silueta
Que detrás de mí siempre está?
Un momento. Soy yo mismo
Al menos, eso me dan a pensar.

INVENTO
Te creí tantas cosas
Pero nunca tuve el tiempo
O quizá nunca exististe
Fuiste mi mejor invento.

Las esperanzas plasmadas en un papel
No tienen lectores, ¿yo qué más le puedo hacer?
Por Dios, qué difícil se hace el escribir
Cuando no tienes a quién.

 MIEDO
Tengo miedo de perderte
Aunque aún no me hayas encontrado
Ansiedad de buscarte
Donde nunca he estado.
Pereza, angustia, esquizofrenia
Yo qué sé
Pero más que eso, me encantaría tener un por qué.

Disculpen que sea algo triste
O provoque ganas de decrecer
Este artículo que leíste…
Es que no la volveré a ver.

Alejandro Salazar Díaz
Grado 11º A
I.E. Nacional Jesús María Ocampo

Sueño interrumpido

El día menos pensado me enteré que ya las noches no eran iguales, sin entender por qué se me hacía eterno el despertar, me acostaba y  durante mucho tiempo no me podía quedar dormida y cuando lograba hacerlo me dormía muy profundamente y a las muchas horas, sentía que había dormido una eternidad. Que ya era hora de despertar, que  había dormido demasiado pero tristemente miraba el reloj para cerciorarme, que sí era la hora  que yo pensaba y me daba cuenta que no así, apenas había dormido dos horas y para descontento mío recordaba  que solo hasta las siete de la mañana no saldría de mi casa; lo único que podría hacer en ese momento era cambiar de lado y volverme a quedar dormida hasta la hora que me despertaran  para bañarme. No entendía por qué llevaba  varias noches  sucediéndome  eso. Lo peor o mejor  de todo, no lo sé por qué aún no soy capaz de darle un nombre a eso, es que siempre me despertaba  a pensar en la misma persona. Así pasaron varios días,  hasta que una noche no me desperté a pensar, simplemente me acosté y quedé profundamente dormida hasta la mañana siguiente, cuando desperté se  me hizo muy extraño porque hacía mucho tiempo eso no sucedía. No puedo decir que estaba feliz o triste porque ni siquiera yo entendía. A partir de esa noche no volví a despertar a la medianoche.

Lo único  que sé,  es que hasta el día de hoy no  entiendo estos extraños sucesos, pero sí puedo decir que fue una muy buena experiencia.

Meses después me senté a pensar por qué esto me sucedió tan repentinamente y así mismo dejó de sucederme, pensé muchas horas lo mismo y simplemente asimilé que, esto sucedió por un simple capricho hacia alguien que no merecía que yo lo pensara tanto.  A partir de ese momento entendí que fue una muy buena decisión dejar de pensar en él y continuar durmiendo como siempre lo había  hecho. 

Rosario González Cerquera
Grado 9º A
I.E. Nacional Jesús María Ocampo

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PROYECTOS ESTUDIANTILES

El pasado 24 de agosto de 2015, en las instalaciones de la biblioteca de nuestra institución, se llevaron a cabo dos talleres, encaminados a fomentar en los estudiantes la participación en los proyectos como elaboración del Periódico Institucional y  lecto - escritura

Los talleres fueron dictados por la Coordinadora de Prensa Escuela Lina Milena González Murcia.

El primer taller fue dictado a los estudiantes de Modelo Flexible Caminar por Secundaria














Para el segundo taller se invitaron a los estudiantes de noveno grado que desean prestar el servicio social desde la biblioteca, apoyando la labor de los docentes del área de primaria a través de la lectura animada, que le permite al estudiante aprender de manera divertida.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tres estudiantes que quisieron hacer un aporte a nuestro blog con sus escritos

¿Ya lo ves?



Por:     Alejandro Salazar Díaz
Grado 11 A
I.E. Nacional Jesús María Ocampo

¿Quién eres tú?
Que pareces todo y nada a la vez,
Que despiertas con él y aquél, en realidad, sin mucho interés.

Es tu cuerpo un atributo
Que creó el mismísimo Dios;
Y tú le pagas a Él
Durmiendo con más de dos.

Dos que, a la misma vez
Denigran de tu ya usado cuerpo;
En un mezquino motel
De una noche que, al parecer, es un infierno.  

Oh! Cuando captarás, perdida mujer
Que tu cuerpo, más que el mismo dinero
Debe valer.

Mejor piensa, al menos por una vez
A qué dedicarte en la vida
Y espero no sea
Cuidar de un bebé.

¡Eres joven, empiezas la vida!
Piensa en estudiar…
A menos que a costillas de otra persona
Siempre quieras estar.

Si lo piensas mejor, y decides recapacitar
En un futuro no muy lejano
Viviendo plenamente,
 Probablemente vas a estar.

Quizás, algún día, si lo quieres
No lo sé…
Tengas a tus pies a hombres verdaderos
Que te brindarán mucho más que dinero y placer.

¿Ya lo ves?



ENCRUCIJADA


Por:     Juliana Ocampo Fernández
Grado 10 A
IE Nacional Jesús María Ocampo

Tenía miedo de curar sus alas, y con justa razón, ya le había curado muchas veces, y siempre volvía a volar, feliz, lejos de mí, dejándome en la nada. Yo le esperaba… y es que como no hacerlo, si sus ojos eran dos bellos luceros, en ellos veía lo imposible, lo desconocido, lo eterno… sus labios eran línea a línea tallados con el rojo más radiante, en ellos solía perder el control, la paz, la calma. Ni hablar de su cuerpo, quería perderme en cada curva – lo logré-  buscaba encajar en él, quería ser su pieza perfecta, y por más que lo intenté, no lo era… no lo fuí.
Una tarde, después de mucho tiempo sin saber de aquellas alas, regresó… el corazón quiso salirse de mi pecho, quería explotar, no sé si de felicidad o de angustia. Él se acercó… herido, débil. La exaltación al verlo era la misma, pero ya algo había cambiado; esa vez no quise curarle. Se marchó sorprendido, y algo decepcionado, junto con él caía trozo por trozo la tristeza de mi alma. Paradójicamente logré sentir cierta paz, era un dolor algo satisfactorio, me gustaba, al mismo tiempo que quería morir. Fue justo allí donde entendí que primero debía curar mis alas, curar mi infierno, antes de querer salvar a alguien diferente a mí.

MICRO CUENTO

Por:       Daniela Agudelo
Grado 10 A
Institución Educativa Nacional Jesús María Ocampo

Se lo voy a poner de la siguiente manera. Yo lo extraño, cómo no, pero eso no quiere decir que lo quiera de vuelta; a usted y a los demonios que lo acompañan. Tampoco es que lo quiera lejos de mí, pues me gusta la presencia de sus ángeles. No pretendo tener su amor, pero tampoco quiero que se lo ofrezca así, rasgado, a otra persona. ¿Va viendo usted un poco más clara la situación? Si su respuesta es no, vamos bien vida mía.





El viernes 05 de junio de 2015, se realizó el  "Taller de animación de lectura y Escritura", con la presencia de 26 estudiantes de los grados 3º a 11º, los expositores explicaron de manera detallada las partes del cuento a través de ejemplos y por último los asistentes elaboraron un bosquejo de un escrito, teniendo en cuenta lo aprendido. Algunos de los estudiantes, mostraron mucho interés en el momento de escribir.








______________________________________________________________________________

El próximo viernes 05 de junio de 2015, se llevará a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa el "Taller de animación de lectura y Escritura", a cargo de estudiantes Filosofía y comunicación social - Periodismo de Universidad del Quindío.

A continuación se relaciona la lista de los estudiantes que asistirán al mencionado Taller:



NOMBRES Y APELLIDOS
GRADO
FIRMA
1
LUIS ALEJANDRO PEREZ ARIAS
3º A

2
BRAYAN ESTEBAN RUGELES RAMIREZ
3º A

3
NICOLAS BOLAÑOS BUITRAGO
3º B

4
LUIS FERNANDO RIVERA DAGUA
3º B

5
MARIA PAULA MAYORGA VALENCIA
3º C

6
JUANA VALENTINA DOMINGUEZ BOTINA
4º A

7
JUAN ESTEBAN CACERES ROMERO
4º A

8
CARLOS SANTIAGO ZAPATA TORRRES
4º B

9
LAURA VALENTINA FLOREZ HERNANDEZ
5º A

10
ANGEL SANTIAGO RUIZ GUTIERREZ
5º A

11
SNTIAGO CHIQUITO GUAPACHA
5º B

12
AURA SOFIA BARRIOS RESTREPO
5º C

13
LINA MARIA ARICAPA HOLGUIN
A A

14
DIEGO ALEXANDER CRUZ MEJIA
A A

15
VALERIA CONTRERAS GIRALDO
6º A

16
VALENTINA BETANCUR MUÑOZ
6º B

17
VALERIA BEDOYA CARDENAS
6º B

18
JOHAN ARLEY URRUTIA MURILLO
6º c

19
ESTEFANIA SANCHEZ GARCIA
6º C

20
BRAYAN ESTIVEN QUIROZ CASTAÑO
7º A

21
VALENTINA ACOSTA GARIBELLO
7º A

22
YULIETH MARCELA CARVAJAL DONCEL
7º B

23
ANDRES MAURICIO DUQUE
7º B

24
CARLOS MANUEL HOYOS PIAMBA
8º A

25
ADRIAN TREJOS HURTADO
8º A

26
JHON ALEXANDER PEREA GUTIERRREZ
8º A

27
DIALYD YURANI SALCEDO RIASCOS
8º A

28
ROSARIO GONZALEZ CERQUERA
9º A

29
FARLY CLARISSA ACHINTE IDROBO
9º A

30
DANIELA AGUDELO RODRIGUEZ
10º A

31
JULIANA OCAMPO FERNANDEZ
10º A

32
YULIPZA VANEGAS MOSQUERA
10º B

33
MARIA CAMILA ECHEVERRY MARIN
10º B

34
ALEJANDRO SALAZAR DIAZ
11º A

35
SEBASTIAN GIRALDO GONZALEZ
11º B
  
____________________________________________________________________________-


No hay comentarios:

Publicar un comentario